En marzo de 2019 se publicó una nueva ley para el alquiler de vivienda, el Real Decreto-Ley 7/2019 de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, de forma que todos los contratos firmados a partir del 6 de marzo de ese mismo año comenzaron a regularse por esa nueva normativa.
El nuevo decreto ha traído consigo importantes novedades tanto para inquilinos como para propietarios además de incluir varios artículos dirigidos específicamente a colectivos vulnerables y al alquiler sostenible.
Sin embargo, muchas voces señalan que el nuevo decreto ha atemorizado a los propietarios que en muchos casos han sacado sus viviendas del mercado reduciendo se así la oferta de alquiler y provocando el consiguiente incremento de los precios.
De hecho, en el año 2018 los pisos puestos en alquiler aumentaron un 7,66% respecto al año anterior, mientras que desde la publicación del decreto, en el 2019, dicho aumento solo ha llegado al 2%, según publica ElConfindencial.com en base al último informe del Fichero de Inquilinos Morosos sobre la evolución del alquiler en España.
Entre las principales novedades del nuevo decreto destacan:
Para el inquilino
Para el propietario
Para colectivos vulnerables
Más información sobre el nuevo Decreto del alquiler.
Para resolver las dudas que propietarios e inquilinos puedan tener sobre el decreto el Ministerio de Fomento ha publicado una nueva web sobre el alquiler de vivienda que ofrece información detallada y fácil de consultar al respecto. Entre otras cuestiones ofrece información sobre las ayudas al alquiler por CCAA y una guía clara y sencilla sobre cómo realizar un correcto contrato de alquiler.
Te contamos algunas reformas de distinta envergadura con las que incrementa el valor de tu vivienda y conseguir un mejor precio por ella.
La AEV prevé que el precio de la vivienda seguirá al alza en el 2020 pero con mayor moderación.