BLOG

Casas pasivas, la mejor opción para tu vivienda

jueves, 7 de noviembre de 2019

Las casas pasivas son la modalidad de vivienda que es más eficiente energéticamente pero su éxito no solo se basa en el ahorro en las facturas de luz y gas que consiguen sus inquilinos en comparación con las viviendas convencionales sino también en la calidad de vida y la mejora en la salud hacia sus inquilinos. Además, si tenemos en cuenta que las casas eficientes tienen un mayor valor en el mercado, lo hace sin ningún tipo de duda toda una inversión. Sin embargo, no todo es comprar una casa pasiva y ya está, hay que saber aprovechar bien lo que ofrece. Por eso te invitamos a seguir leyendo este artículo, donde te vamos a contar todos los detalles sobre las casas pasivas.

casas_pasivas_papernest

 

Lo primero es lo primero: contratos energéticos

Está muy bien vivir en una casa en la que el consumo energético se optimiza, pero si estás pagando una barbaridad por la electricidad y el gas, de poco sirve. En este sentido, conviene escoger muy bien las tarifas más económicas para tu caso particular. Una de ellas es la tarifa eléctrica del mercado regulado, conocida como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. Se caracteriza porque el precio de la PVPC lo marca el gobierno y no las comercializadoras del mercado regulado; en este sentido, el precio de la PVPC en Endesa será lo mismo que en el resto de empresas. Si necesitas más información sobre el precio de la PVPC, puedes encontrarla en el siguiente enlace: https://www.companias-de-luz.com/comparador-gas/comercializadoras/mejor/ También existe una tarifa regulada para el gas, la TUR.

Recuerda que, además de contratar la luz, cuando llegues por primera vez a una vivienda en la que ya hay suministro energético tendrás que efectuar el cambio de titular del gas natural y de la electricidad. Por supuesto, el cambio de titular del gas natural y de la electricidad es gratuito, no tiene coste alguno para ni para el anterior titular ni para el nuevo. Por supuesto, el cambio de titular del gas natural y de la electricidad puede hacerse online, por teléfono o en una de las oficinas habilitadas por la compañía e implica un cambio de nombre en la factura; así pues, si crees que el contrato del anterior inquilino no se adapta a tu consumo, sería recomendable que además del cambio de titular hicieras un cambio de tarifa.

¿Cómo puedo aprovechar al máximo una vivienda pasiva?

Conseguir reducir el consumo de energía en tu casa pasiva es muy fácil ya que cuentan con las siguientes características:

  • Las casas pasivas apenas requieren calefacción o refrigeración ya que están perfectamente aisladas, por lo que no se ven afectadas por las temperaturas exteriores. Aún así, conviene siempre mantener la calefacción y el aire acondicionado a una temperatura óptima.
  • No tendrás que preocuparte del polvo ya que la ventilación natural permite disfrutar en el interior del hogar de un aire limpio.
  • Las casas pasivas suelen estar orientadas para aprovechar al máximo la luz solar, por lo que te podrás olvidar de encender las luces durante las horas de sol.
  • Para una mejor optimización de la energía, se recomienda instalar un sistema domótico que te permita controlar en todo momento la temperatura de cada estancia incluso cuando estás lejos de casa, aunque no es lo único que te permite hacer estos sistemas tal y como podemos comprobar en este artículo.

Comprueba cuanto puedes llegar a ahorrarte con una vivienda eficiente

Compartir

DESTACADOS