La sociedad está en constante cambio y con ella el mercado inmobiliario. Como consecuencia, en los últimos tiempos han aparecido nuevos modelos de vivienda que buscan adaptarse a las nuevas realidades y formas de vida de las personas.
Entre estos nuevos modelos destacan especialmente el cohousing y la nuda propiedad que poco a poco han ganado adeptos y están cada vez más extendidos entre la sociedad.
Cohousing
El cohousing es un modelo de viviendas compartidas y autogestionadas donde las personas comparten grandes zonas comunes sin renunciar a la intimidad de una vivienda propia.
Este concepto está relacionado con las nuevas tendencias de consumo compartido donde el coworking o el carsharing son grandes abanderados. Pero su origen está en la década de los 80 cuando jóvenes de países escandinavos decidieron establecer este tipo de vivienda para compartir gastos comunes.
Sin embargo, con el paso de los años, esta tendencia se ha ido orientando más hacia las personas mayores, como alternativa a la residencia tradicional, que permite mantener una mayor independencia y vida social, además de suponer un ahorro respecto a los modelos de siempre. Por ello cada vez están más extendidas en España los denominados cohousing seniors, modelos de vivienda compartida que ofrecen servicios propios de una residencia como médico 24 horas o monitores de actividades físicas y tiempo libre.
Muestra del impulso que está cogiendo está tendencia son también otras formas de cohousing que están apareciendo para públicos específicos, como por ejemplo el Ecohousing, donde se ofrecen viviendas sostenibles para disfrutar de las ventajas de la vida rural frente a los inconvenientes de las grandes ciudades.
Nuda propiedad
La nuda propiedad es un modelo de trasmisión patrimonial que te permite vender tu vivienda pero seguir disfrutando de ella mientras dure el periodo establecido de usufructo, habitualmente hasta el fallecimiento del usufructuario.
¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes que ofrece este modelo para cada una de las partes?
Ventajas para el vendedor (usufructuario):
Ventajas para el comprador (nudo propietario)
Inconvenientes para el vendedor (usufructuario):
Inconvenientes para el comprador (nudo propietario)
¿Pensando en comprar un segunda vivienda? Estos son los consejos que no debes olvidar.
Te contamos algunas reformas de distinta envergadura con las que incrementa el valor de tu vivienda y conseguir un mejor precio por ella.
La AEV prevé que el precio de la vivienda seguirá al alza en el 2020 pero con mayor moderación.