Krata y Precioviviendas han puesto en marcha su gabinete de Estudios Inmobiliarios con el objetivo de ofrecer información útil y de calidad de forma periódica para que aquellas personas interesadas en comprar o vender una vivienda puedan tomar las mejores decisiones.
Y lo hicieron con la presentación el pasado mes de septiembre del 2019 del I Observatorio del Impacto de la Vivienda Turística (OIVT), primer estudio del sector que analiza la correlación entre la concentración de vivienda de uso turístico (VUT) y la evolución del precio de la vivienda, confirmando que efectivamente existe una correlación positiva entre ambas variables, de forma que a mayor nivel de concentración más se incrementa el precio.
Para determinar que efectivamente la vivienda turística incide sobre el precio de la vivienda se analizó el nivel de la correlación de veintiséis variables con la evolución del precio. Entre ellas se analizaron características propias de la vivienda como la altura o la antigüedad, y características de la zona como el nivel de renta o la densidad de población, entre las que se encontraba también el nivel de concentración de VUT.
Las conclusiones no pudieron ser más interesantes.
La provincia el factor que más impacta en el precio
La primera, que el factor que impacta de manera más determinante en la evolución del precio de la vivienda es la provincia donde ésta se encuentra, confirmado lo que tantas veces hemos observado en nuestros análisis de la evolución del precio por provincias y CCAA: que el precio de la vivienda no evoluciona de la misma manera en todas las zonas de la geografía nacional, y que existe lo que se ha venido a llamar, una España a ‘dos velocidades’ en lo que a la evolución del precio de la vivienda se refiere.
La segunda, que los otros tres factores que más inciden sobre la evolución del precio, con un nivel de impacto similar, son la existencia o no de ascensor, el propio precio, de forma que en términos generales el precio se incrementa más en aquellas viviendas con un precio de partida superior, y la altura de la vivienda.
La vivienda turística impacta más que la antigüedad o la superficie
Y por último, la concentración de vivienda turística aparece como la quinta variable que más incidencia tiene sobre la evolución del precio, por delante de otras que podrían considerarse más evidentes, como la antigüedad, la superficie o la necesidad de reforma.
En este gráfico puedes observar el nivel de impacto que las diferentes variables tienen sobre la evolución del precio:
Así fue la presentación del I Observatorio del Impacto de la Vivienda Turística (OIVT)
Te contamos algunas reformas de distinta envergadura con las que incrementa el valor de tu vivienda y conseguir un mejor precio por ella.
La AEV prevé que el precio de la vivienda seguirá al alza en el 2020 pero con mayor moderación.