Todos hemos oído hablar del IBI, y a más de uno nos toca pagarlo cada año. Sin embargo, muchos no estamos familiarizados con nuestros derechos y obligaciones en relación con este impuesto. De esto y otras cuestiones relacionadas hemos hablado con Carmen Villa, Directora de la Impuestalia, empresa especializada en la optimización impositiva de todos los tributos asociados a la tenencia y transmisión de bienes inmuebles.
-
Precioviviendas: Hola
Carmen, antes de nada, ¿qué es el IBI?
El
Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un tributo que cada año tienen que
pagar los propietarios de todos los tipos de inmuebles, por el hecho de
tenerlos. El IBI es un impuesto municipal, de periodicidad anual, cuya
obligación de pago se genera el 1 de enero de cada año y constituye una de las
principales fuentes de ingresos de los ayuntamientos.
-
¿Cómo se calcula?
El Ayuntamiento calcula el IBI a partir del valor catastral del inmueble que se obtiene por la aplicación de normas de ámbito estatal. Sobre él se aplican una serie de coeficientes y criterios, contenidos en las ordenanzas fiscales de cada municipio, para calcular la cuota anual. Existen importantes diferencias entre los municipios, en función por ejemplo de si se trata de una capital de provincia o de los servicios públicos que ofrece el consistorio.
Es importante saber que los valores catastrales se actualizan anualmente en los presupuestos del Estado, donde se establecen coeficientes para su actualización desde el año 2013, siempre y cuando el Ayuntamiento lo haya solicitado previamente.
-
¿Cuáles son los
errores que se pueden producir en el cálculo?
Sobre el cálculo del IBI afectan muchos factores relacionados con el inmueble que hacen que no sea tan raro que se cometan errores, lo que a su vez provoca que el contribuyente pague unos impuestos no ajustados a la realidad.
Así,
sobre el valor catastral, que lo calcula el Catastro de forma masiva, influyen
muchos factores como la localización del inmueble, el uso, la calidad
constructiva y la antigüedad del inmueble, las circunstancias urbanísticas que
afectan al suelo, así como el carácter histórico-artístico, que a veces pueden
no haberse aplicado correctamente para el cálculo.
Además,
hay que tener en cuenta que el valor catastral nunca puede ser superior al
valor del inmueble en el mercado y el mercado está continuamente sujeto a
variaciones, por ello es conveniente conocer tanto el valor catastral como el
valor de mercado de los inmuebles para comprobar que los impuestos que exija la
Administración no sean abusivos.
-
¿Cómo podemos
saber si estamos pagando el IBI correcto?
Puesto que la base del cálculo del IBI es el valor catastral del inmueble, ese es el factor más importante para saber si el IBI que pagamos es correcto. Por eso desde Impuestalia siempre hacemos hincapié en la importancia de realizar un estudio del valor catastral para valorar posibles errores y saber si estamos tributando adecuadamente. La estadística demuestra que uno de cada nueve inmuebles que se estudian contiene errores catastrales y, en numerosas ocasiones su corrección, además del ahorro anual que se obtiene en los siguientes recibos anuales de IBI, puede generar también el derecho a solicitar al Ayuntamiento la devolución de ingresos indebidos por el exceso tributado.
-
Y si estamos
pagando de más ¿qué podemos hacer?
En Impuestalia tenemos una tasa del 19% de reducción impositiva de valor medio por IBI. La experiencia que vamos acumulando en el estudio de los distintos tipos de inmuebles, y muy especialmente en los incluidos dentro del sector hotelero, de distribución e industrial, nos ha permitido alcanzar un elevado grado de especialización, lo que se traduce en porcentajes de éxito cada vez mayores.
-
Muchas gracias
por habernos atendido.
A vosotros.
Impuestalia lleva años impugnando las resoluciones de los Ayuntamientos en IBI y Plusvalías. Toda la información en www.Impuestalia.net
¿Deseas saber más sobre los impuestos municipales? Lee La Polémica Plusvalía
Te contamos algunas reformas de distinta envergadura con las que incrementa el valor de tu vivienda y conseguir un mejor precio por ella.
La AEV prevé que el precio de la vivienda seguirá al alza en el 2020 pero con mayor moderación.