BLOG

Built to rent o cómo reducir el precio del alquiler

miércoles, 29 de enero de 2020

Mucho se viene hablando de la escalada que los precios de la vivienda de alquiler están experimentando desde hace unos años. Según los datos de uno de los principales portales inmobiliarios especializado en alquiler, los precios han ido aumentando año tras año en todas las comunidades de España excepto en Melilla y Cantabria donde ha bajado 1’15% y 0’66%, respectivamente, respecto al año 2018, siendo Canarias, y en concreto Santa Cruz de Tenerife, donde más han subido los precios con un 13’58% de incremento.

Build-to-rent

Entre los principales factores que parecen haber motivado este importante incremento están el aumento de la demanda del alquiler en las grandes ciudades, debido entre otros a la movilidad laboral y a las dificultades para adquirir una vivienda en propiedad, y la escasez de oferta.

Esto supone una oportunidad de negocio para particulares y empresas del sector quienes parecen estar lanzándose al mercado del alquiler según se deduce del aumento del número de viviendas en alquiler experimentado entre del 2017 y el 2018.

porcentaje_viviendas_alquiler

Elaboración propia. Fuente Alquiler Seguro.

Sin embargo, este incremento de la oferta no parece haber sido suficiente para contener los precios que continuaron en aumento en el 2018 y en el 2019. Lo que junto con la falta de profesionalización del sector de la vivienda de alquiler en España parecen ser los factores que han motivación la aparición en España un nuevo modelo de negocio. Se trata del fenómeno internacional ‘Build to rent’, un modelo que distintas promotoras inmobiliarias están importando a España, especialmente a grandes ciudades como Madrid y Barcelona, que consiste en la creación de promociones específicamente destinadas al alquiler.  

La construcción de viviendas de alquiler a gran escala permitirán la optimización de la oferta, para crear viviendas que ofrezcan un mayor atractivo para los inquilinos con más comodidades y servicios, al mismo tiempo que se consigue ofrecer precios más asequibles, con el objetivo final de retener al inquilino de larga estancia y reducir las tasas de desocupación, para así ofrecer a los inversores mayores rentabilidades.

La oportunidad parece innegable. Según Mikel Echavarren, Consejero Delegado de Colliers International Spain, España necesitaría más de 90.000 viviendas al año destinadas al alquiler para poder satisfacer la demanda, sin embargo en los portales inmobiliarios sólo aparecen unas 17.000. Ante la falta de oferta es posible que la solución necesaria esté en el “Build to rent”.

Y es que equilibrar la oferta y la demanda parece ser el mejor antídoto contra el crecimiento desorbitado de los precios. El objetivo sería situar el mercado español del alquiler al mismo nivel que el de otros países europeos como por ejemplo Alemania, donde el 39,8% de las viviendas están destinadas al alquiler, o Suiza donde suponen más de la mitad del parque inmobiliario residencial.

¿Estás pensando en alquilar? Recuerda que en marzo del 2019 entró en vigor un nuevo decreto del alquiler.

Compartir

DESTACADOS