Pasos para comprar una vivienda

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Pasos para comprar una vivienda

¿Estás buscando una casa para comprar? Comprar una vivienda es la decisión económica más importante que tomarás en tu vida, y por ello te recomendamos que no te precipites y trates de recoger previamente toda la información necesaria antes de tomar una decisión.

Estos son los pasos que debes seguir para comprar tu casa sin sobresaltos:

1.    Ten claro qué estás buscando. Lo que implica tener claras una serie de ideas fundamentales:

a.    Cuál es tu presupuesto: Define el precio que estás dispuesto a pagar y de acuerdo a él delimita la zona en la que buscar. Para tener una idea de los precios en tu ciudad consulta nuestro mapa de calorconoce los precios en cada calle o zona de tu municipio. Si ya sabes qué vivienda en particular te interesa consulta en nuestro portal su valor. Una vez sabes cuál es tu presupuesto y si vas a necesitar un préstamo hipotecario, debes contactar con el banco para confirmar que puedes contar con el préstamo.

b.    Qué características quieres que tenga tu casa: Trata de tenerlo claro desde el principio ya que la oferta es abundante y visitar muchos pisos puede agobiarte o confundirte.

2.    Inicia la búsqueda. Una vez tengas claro lo que quieres y puedes comprar, podrás iniciar la busca y captura de la casa de tus sueños. Posees diversas alternativas para buscar tu piso, puedes hacerlo con la ayuda de una agencia o un experto inmobiliario que te asesorará y velará por tu satisfacción y rentabilidad, a través de portales inmobiliarios en Internet o recorriendo la ciudad y localizando los letreros de venta colocados en las fachadas de los edificios.

3.    Negociación. Cuando por fin des con la casa que quieres comprar, tendrás que iniciar una fase de negociación con el propietario de la misma en la que debes tener en cuenta lo siguiente:

a.    Precio y forma de pago. Además del precio de venta debes tener en cuenta otros gastos que lleva aparejados la compra: notaría, inscripción en el registro de la propiedad, impuestos que varían de acuerdo si la vivienda es nueva o de segunda mano y gestoría que aplica sólo si pides hipoteca.

b.      Información que debes asegurarte de que este al día antes de pagar: Debes conocer el estado de cargas de la vivienda y asegurarte que queden saldadas antes de la compra: el último impuesto de bienes inmuebles (IBI), el último recibo de la comunidad de propietarios y el último pago de suministros, así como que la vivienda dispone de la cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación y el certificado del registro de la propiedad sobre la situación jurídica de la vivienda. 

4.         Firma. Por último, si la negociación llega a buen término ya sólo queda hacer las gestiones pertinentes para la compra, fundamentalmente la firma del contrato de arras, de las escrituras y de la hipoteca, si es el caso, así como el pago de los diferentes gastos e impuestos asociados por parte del vendedor tal y como hemos comentado más arriba. Como último paso, no te debes olvidar inscribir la compra en el registro de la propiedad y cambiar de titularidad todos los suministros.

Ahora ya puedes disfrutar de tu nuevo hogar. Si deseas contar con el asesoramiento de un experto inmobiliario para encontrar la casa de tus sueños puedes contactar con nuestros agentes colaboradores.

4 buenas razones por las que contar con un experto inmobiliario

¿Quieres conocer el precio de cualquier vivienda? Visita nuestro buscador.
Compartir

DESTACADOS