¿Pensando en vender una vivienda? Estos son los pasos que tienes que seguir (I)

lunes, 8 de mayo de 2017

Si te estás planteando poner tu casa a la venta debes tener en cuenta que vender una vivienda es mucho más que poner un anuncio en Internet, y que simplemente con eso no vas a tener un montón de compradores interesados haciendo cola en la puerta.

Desde Precioviviendas.com te queremos ayudar a que la venta de tu vivienda sea un éxito y que consigas el mejor precio.

Para ello, hay 4 pasos que debes seguir y que te detallamos a continuación. En este primer post te hablaremos del primero:

1.     En primer lugar y ante todo, respóndete una serie de preguntas:

a.    ¿Cómo consigo el mejor precio? Ya sé que querrías poner el precio de venta que quisieras, pero desgraciadamente la cosa no funciona así, y el precio no lo decides tú sino el mercado. Determinar el precio no es tarea fácil: poner un precio por debajo del valor real de la vivienda te hará perder dinero, pero si pones un precio superior puede hacer que el proceso se alargue y los posibles compradores pierdan interés en la vivienda.

El precio de venta debe estar ajustado a la media de precios de casas de características similares, como tamaño y ubicación. Es lo que se llama método de comparación, que se aplica para el cálculo de las tasaciones hipotecarias y utilizamos en Precioviviendas.com para determinar el valor de mercado de las viviendas. Gracias a nuestra herramienta de cálculo de precio podrás determinar el precio justo que debes pedir por tu casa. Consulta el precio de tu vivienda en Precioviviendas.com.

b.    ¿Cuándo la quiero vender? Si tienes prisa o no, es un elemento clave, ya que el factor tiempo puede afectar también al factor precio. Así, si te has marcado como objetivo vender tu vivienda por un determinado precio en un plazo máximo de 6 meses y pasadas las primeras semanas no has tenido ninguna visita, tendrías que plantearte que quizás has marcado un precio no competitivo. Por el contrario, si tu plazo temporal es mayor, quizás puedas esperar más tiempo antes de plantearte una bajada en el precio.

c.     ¿Tengo toda la documentación en regla? Hay una serie de documentación que debes asegurarte de tener actualizada y vigente al poner tu vivienda a la venta, ya que te la podría solicitar un posible comprador y no tenerla disponibles y al día causaría mala impresión:

                        i.      Certificado de eficiencia energética: Es de obligatoria exposición a la hora de alquilar o vender una vivienda desde el año 2013.

                      ii.      Cédula de habitabilidad o licencia de primera o segunda ocupación: Lo concede el ayuntamiento y tiene una validez de 15 años. Si la tuvieras caducada debes pedir a un arquitecto técnico que vuelva a tramitarla.

                     iii.      Título de propiedad, escrituras de la vivienda y estatutos de la comunidad de propietarios: Tener la documentación de la vivienda disponible cuando se atiende a los posibles compradores es una buena práctica ya que generará confianza y la confianza es un elemento fundamental a la hora de conseguir vender la vivienda.

                    iv.      Último recibo del IBI y certificado de la comunidad de propietarios: Es bueno asegurarse de que se está al día de todos los pagos y tener la documentación que así lo acredita, así como la información sobre cargas vigentes como derramas de la comunidad, recibos pendientes, o hipoteca.

Si estás pensando en vender tu vivienda y te gustaría contar con ayuda profesional para hacer frente a todos estos trámites, en Precioviviendas.com te ponemos en contacto con los mejores profesionales inmobiliarios. Consulta nuestras agencias colaboradoras.


4 buenas razones por las que contar con un experto inmobiliario

¿Quieres conocer el precio de cualquier vivienda? Visita nuestro buscador.
Compartir

DESTACADOS